lunes, 31 de octubre de 2011

De Gea : El futuro en manos de un joven aparentemente veterano


O esto al menos, demuestra el portero de Illescas partido tras partido en una de las porterías más grandes del mundo, como es la del Manchester United. Dentro del buen numero de virtudes que tiene destacaría su aplomo en la portería, casi nunca da muestras de nerviosismo lo cual da seguridad también a sus zagueros. Destacaría también su capacidad de distribución de la pelota con el pie, aspecto donde ha mejorado bastante desde que empezó a nivel profesional, aspecto del juego que al Man.United le ira muy bien, para salvar líneas de presión adelantada, por ultimo destacaría también su agilidad, que le ayuda a llegar a algunos balones imposibles para otro portero, virtud que no aprovecha todo lo bien que debería, pero que lo hará en el futuro.

Con estas virtudes y jugando en un equipo grande como no va a la selección pensara Vd. querido lector?? Anda ya pero si es un paquete, no te acuerdas de cómo le metieron seis goles en el Derby de Manchester??, desde este blog aconsejaría calma con el bueno de David, también tiene aspectos por pulir y tiene un gran maestro en Alex Ferguson para hacerlo. Fundamentalmente destacaría dos, el primero es que al ser un portero alto tiene un centro de gravedad alto, lo que le dificulta llegar a los balones que van a ras de césped, a pesar de su gran potencia de piernas, recordemos el gol que encajo ante el WBA en su debut en la Premier League, fue en el minuto 37 del partido, una pelota que le llego a Long en la esquina del área desde donde saco un remate no demasiado fuerte pero que salió a ras de suelo, David al tener el centro de gravedad muy alto no se lanzo a por ese balón, se tumbo esperando que ese balón le llegara suavemente al pecho, pero cuando llego su cuerpo a ras de césped la pelota ya le había sobrepasado convirtiéndose en el momentáneo empate a un gol, para hacer un contraste y ver todo mejor recuerde ahora el penalti que le lanzo Van Persie en el Manchester United  Arsenal, no muy fuerte pero a ras de césped, David ataco la pelota teniendo el centro de gravedad bajo, lo cual unido a su agilidad  le permitió detener el penalti. Su segundo defecto para mi es su falta de decisión para salir a cortar centros o achicar al delantero, duda mucho en ambos casos, en el primero también diremos en su descargo que en la Premier League no se protege el área pequeña como se protege en la Liga Española y este aspecto será cuestión de que se acostumbre, en el segundo aspecto si ha de mejorar y mas jugando en un equipo con una defensa que concede muchos metros a su espalda, esos metros que le pueda quitar al delantero pueden ser vitales para obligar a pensar al atacante y crearle dudas, o bien poder llegar tu a la pelota si el rival no dispone del control del balón.

Con todo esto diría que De Gea selección, pero en el momento adecuado, hay que trabajar con él y más ahora que disponemos de tranquilidad absoluta, tanto en el puesto con grandísimos porteros, como de no tener las urgencias que históricamente nos han apremiado, si somos capaces de trabajar con el debidamente, podremos disfrutar de un portero para 10 o 15 años, pero tengamos tranquilidad, hay que trabajar sobre sus formidables condiciones para arrancarle todo su potencial que es muchísimo mas de lo que muestra, y muestra bastante. Si solicitáis opinión sobre el precio del traspaso, diré que bajo mi punto de vista es adecuado, no tanto por su presente que es bueno, sino por su futuro que es óptimo y brillante.