domingo, 1 de enero de 2012

Marcelo Alberto Bielsa: El triunfo de un cuerdo muy heterodoxo, carajo.

Esta entrada de mi blog, la dedicaremos a un entrenador bajo mi punto de vista fascinante, desde todos los sentidos, tanto futbolístico porque propone siempre la asunción de un rol protagónico para sus equipos aunque a veces tiene demasiada aversión a la aventura si el plan preconcebido no se desarrolla como es esperado, como en lo intelectual, atrae escuchar a alguien con las ideas tan claras y con tanto compromiso con ellas, así como con la sociedad en la que se encuentra inmerso. En lo personal, nunca le podre llamar loco a Marcelo Alberto, para mi alguien que piensa como él es alguien cuerdo, muy cuerdo diría yo, alguien con ese grado de rectitud es alguien admirable diría yo, aunque a veces admito que me gustaría verle con una mayor predisposición a la sonrisa, siendo más explicito en la expresión de sus sentimientos, aunque este análisis será exclusivamente futbolístico.

En el aspecto futbolístico sus equipos parten de tres premisas fundamentales, la asunción de la posesión de la pelota para asumir el mando de los partidos (no tan marcada como en el caso del Barcelona, sus ataques son menos elaborados) y cuando pierden la pelota efectuar una presión alta adelantando la última línea para achicar los espacios hacia adelante, todo ello sazonado con un alto ritmo de juego. En el aspecto defensivo tienen un principio fundamental que es el correr todos, puesto que según Marcelo es lo más importante en el aspecto defensivo, la voluntad de recuperar el cuero, suele usar en ocasiones también las marcas individuales para obstruir alguna misión determinada del rival (ej. La salida de la pelota de Busquets en el Athletic-Barcelona). En el aspecto ofensivo priman los desdoblamientos veloces, por las alas, sin una excesiva elaboración del juego pero siempre tomando un rol protagónico en el partido a través del manejo de la pelota, no rehúyen elaborar las jugadas pero no es el objetivo principal, el objetivo principal es hacer transiciones veloces, preferentemente por las bandas buscando superioridades numéricas con las que ganar la línea de fondo para obtener un centro al área ventajoso para su delantero centro.


En el tablero de ajedrez sus equipos siempre han jugado con un medio centro defensivo y dos extremos, un 3-3-1-3 que en defensa se convertía en un 4-4-2 puesto que uno de los volantes de banda asumía la posición de lateral según transcurriera el ataque del rival y un extremo retrocedía a la zona ancha, aunque en Bilbao se ha vuelto un tanto más pragmático y juega con un 4-2-3-1 aunque uno de sus medios centros (Ander Herrera) tiene marcado carácter ofensivo y se incorpora bastante a posiciones ofensivas, incluso pisando el área.

Sus entrenamientos se caracterizan por ser de una alta intensidad en cada una de las acciones del mismo, no dudando en pararlo cuantas veces sean necesarias hasta que se haya hecho lo que quería convenientemente. Los campos de entrenamiento de los equipos de Bielsa destacan por estar plagados de conos, cintas…, para realizar los ejercicios que milimétricamente se han planeado anteriormente en la pizarra tanto por parte del técnico rosarino, como de sus ayudantes. Muchos de estos ejercicios contextualizan situaciones determinadas del juego, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo.


Por último destacar también su compromiso con el club en decisiones que nada tienen que ver con lo estrictamente futbolístico, el reformo el complejo deportivo de Chile (Juan Pinto Duran) adecuándolo convenientemente a una selección de alto nivel, así como sugirió el lugar donde hoy se levanta el recinto deportivo de entrenamientos, del club Vélez Sarsfield (donde entreno en 1998). En definitiva un cuerdo heterodoxo y comprometido con su oficio.


PD: Un brindis por el triunfo de la cordura heterodoxa, carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario